viernes, 4 de febrero de 2011

LA MANZANA DE LA DISCORDIA EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL: CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA.

Dorys Sabando R. (Magister en Educación Diferencial UMCE)
                La evaluación PISA,  Programme for International Student Assessment, está basada en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes mundiales que se realizan cada 3 años, a estudiantes de 15 años de edad,  pertenecientes a 62 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico), quién también se encarga de realizar las pruebas. En cada país son examinados entre 4.500 y 10.000 estudiantes. En esta evaluación se revisan 3 áreas de competencia: lectura, matemáticas y ciencias naturales, midiendo si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos,  si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida.
                Es una evaluación de papel y lápiz, en que se aplican dos tipos de instrumentos dirigidos al estudiante y al director del centro escolar. La duración total de dos horas y media. Los directores escolares contestan en aproximadamente veinte minutos.
                El objetivo principal de las pruebas PISA  es permitir a los responsables políticos observar qué factores están asociados al éxito educativo, y no limitarse a establecer comparaciones entre resultados aisladamente. Para, que de esta manera, los gobiernos puedan tomar medidas en torno a la educación de su país y  priorizar la aplicación de los cambios. 
                Los gobiernos han estructurado los resultados que desean obtener de PISA en 4 campos temáticos: la calidad de los aprendizajes, igualdad de los resultados de aprendizaje y equidad en las oportunidades educativas,  eficacia y eficiencia de los procesos educativos, y el impacto de los resultados en el bienestar social y económico.
                Como otro objetivo, PISA también permite  distinguir, dentro de la variación en el rendimiento de los alumnos, entre dos componentes: variación dentro de un mismo centro, y variación entre centros. Tal comparación puede ayudar a valorar hasta qué punto la calidad de los resultados del aprendizaje varía entre los centros, y es por tanto un resultado constante y predecible del sistema educativo
                Sin duda los datos que arrojan las pruebas son muchos y muy útiles, y si son bien utilizados, pueden aportar gran información para comprender de mejor manera el sistema educativo de un país, ya que además existe la transparencia y el acceso de los resultados lo que permite el análisis  de quién se interese. A pesar de sus ventajas, PISA también  han estado sujeta a muchas críticas, relativas a distintos temas, de los que vale la pena reflexionar, entre ellos tenemos por ejemplo:

La limitación que tiene por ser una prueba escrita, que sólo considera algunos tópicos, dejando fuera la posibilidad de evaluar otros de gran relevancia en el desarrollo personal y social de la persona  y que requieren de prioridad en el sistema  educativo, como son: actitudes, motivación, los valores, competencias sociales, los niveles cognitivos, entre otras. Este punto es muy relevante, puesto que las decisiones que se tomen a partir de los resultados obtenidos, considerarán modificaciones a favor de las áreas evaluadas, en desmedro de otras que no están consideradas y que no por eso carecen de importancia a nivel curricular. Si esto así sucede, lo que podríamos obtener, serán mejores resultados en futuras examinaciones, pero mantendríamos carencias en los otros que no se consideran. Además esto transmite un mensaje subliminal, de cuidado, en el que las disciplinas evaluadas, son las únicas esenciales para la vida adulta, el resto no tiene importancia y son secundarias para el desarrollo en la sociedad.
Otro punto muy cuestionado son los alcances de los resultados: el uso y el mal uso que los medios de comunicación, los sistemas de gobierno de los países involucrados, los políticos, y personas ajenas que desconocen el tema de la evaluación y su trasfondo ético, sin duda puede ser una limitante en pro de la competencia, versus la equidad de la educación.
Para minimizar esto, una de las medidas, es que los agentes de gobiernos, los medios de comunicación,  todo agente de divulgación de los resultados  y la población en general, estén informados respecto a las limitaciones del instrumento, así como de los usos potenciales que se le puedan dar.    
Hay que considerar que los factores asociados a la calidad son muchos, por lo que si se hace una lectura superficial de los resultados, puede dar lugar a falsas interpretaciones y por lo tanto a la toma de decisiones errónea, por ejemplo se necesitaría tener datos de cobertura, de deserción.
Los resultados deben llevar a la cooperación entre las  instituciones involucradas y los gobiernos de los distintos países, y no a la competitividad, que toda evaluación posee como inherente al existir la tendencia natural de comparar los resultados.
Estrategias de entrenamiento para responder las pruebas, es una práctica que algunas instituciones han asumido, buscando obtener mejores resultados en las evaluaciones, sin lograr el objetivo primordial que es la enseñanza de las competencias que se miden. Esta situación está ligada a las medidas correctivas que cada país aplica a partir de los resultados obtenidos.


CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

                Si bien la evaluación PISA, es un programa de evaluación ambicioso, serio, innovador y transparente, que entrega una serie de datos que son útiles para el diagnóstico y la toma de decisiones de los sistemas educativos, se hace cada vez más necesario incorporar otras áreas,   de orden valórico,  actitudinal, cognitivo de los alumnos. Valorando también la iniciativa de la OCDE por incorporar en el futuro a los padres, como un miembro importante del proceso educativo.

                Sería interesante, bajo mi punto de vista, incorporar un ítem, que incluya la motivación que el alumno posee al momento de contestar la prueba, considerando que este es un factor primordial en la forma en cómo se enfrentará al instrumento y en cómo dará respuesta a los planteamientos, lo que tiene una alta correlación con el resultado que el alumno obtenga. Considerando que la motivación ante cualquier tarea, está relacionada con el conocimiento de los objetivos de la actividad que se plantea, la formulación de este ítem podría incorporar preguntas relacionadas con la motivación del alumno por contestar la prueba, y la motivación del alumno por el proceso de enseñanza aprendizaje, el conocimiento que tiene acerca de las implicancias de su participación responsable en la medición, y si se siente o no preparado para contestar el examen,  por ejemplo.
                Por otra parte, es necesario insistir, en el uso y la difusión que se haga de los resultados PISA, de manera de frenar, con los prejuicios, el desconocimiento y el mal uso que se hace de ellos, por parte de personas, instituciones y medios que opinan, muchas veces sin tener un mayor conocimiento del sistema. Lo importante es que los resultados que arrojan las pruebas PISA, nos permitan (más que caer en comparaciones muchas veces descontextualizadas y que llevan al estancamiento en vez de apuntar  a la progresión) dar respuestas innovadoras a los sistemas educativos que se presentan en desventaja,  en un trabajo colaborativo que permita analizar las prácticas educativas de los países con mejores resultados, que permitan su análisis para obtener ideas de buenas prácticas pedagógicas que se podrían adaptar en los países más desventajados. Por lo que se hace necesario que la OCDE sensibilice a la población mundial, respecto a la evaluación PISA y las repercusiones que puede ocasionar el mal uso de los datos que nos aporta.
                Otra medida que se pueda tomar desde los niveles gubernamentales, no serán efectivas si no se produce el  cambio a nivel micro, ya que los cambios macro son concretados a mediano o largo plazo y no serán efectivos si quienes son los protagonistas de la tarea educativa diaria, no están realmente involucrados en ellos. Es fundamental el grado de  responsabilidad que asumimos  todos quienes estamos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje: profesores, alumnos y sus familias y la comunidad en general.
                Finalmente considerar que el fracaso escolar, no es sólo   un fracaso del individuo, sino, que es un fracaso de la sociedad. Por lo que los países debieran apuntar a entregar educación de calidad para todos y así cortar con el círculo vicioso de segregación de la educación de los sectores más desfavorecidos socialmente, lo que impide la cohesión social.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Sanmartí, N & Sardà, A. (2007). Luces y sombras en la evaluación de competencias: el caso PISA.    
     Apuntes de Clases, asignatura Formación y evaluación docente y de aprendizajes. Publicado en
     Cuadernos de Pedagogía, 370, 60-63.

Wikipedia.  (23 de enero del 2011). Informe PISA. Recuperado el 3 de febrero del 2011 de
      http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA







No hay comentarios:

Publicar un comentario