La imagen de Mafalda, ejemplifica claramente como la evaluación representa en muchas ocasiones una situación de estrés para el alumnado, sometiéndolo a un estado emocional previo a la situación de examen, que puede interferir negativa o positivamente en el rendimiento del alumno. La segunda imagen, puede recibir varias interpretaciones, por un lado, antiguamente se centraba la mirada del proceso educativo en el alumno, a quien responsabilizaba por la mayoría de los resultados obtenidos. Posteriormente, el foco ha sido puesto en los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo, cuestionándose ya no sólo al alumno, sino también al docente, a los padres, a los centros educativos. Pero si observamos la expresión con que los padres se dirigen a la maestra, nos invita a reflexionar acerca de la pérdida gradual que el gremio docente ha sufrido desde hace años, en que el estatus del docente ha decaído, considerándose en muchas ocasiones como un elemento de satisfacción de los usuarios (padres y alumnos) bajo un enfoque netamente empresarial.
La imagen de Mafalda, ejemplifica claramente como la evaluación representa en muchas ocasiones una situación de estrés para el alumnado, sometiéndolo a un estado emocional previo a la situación de examen, que puede interferir negativa o positivamente en el rendimiento del alumno.
ResponderEliminarLa segunda imagen, puede recibir varias interpretaciones, por un lado, antiguamente se centraba la mirada del proceso educativo en el alumno, a quien responsabilizaba por la mayoría de los resultados obtenidos. Posteriormente, el foco ha sido puesto en los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo, cuestionándose ya no sólo al alumno, sino también al docente, a los padres, a los centros educativos. Pero si observamos la expresión con que los padres se dirigen a la maestra, nos invita a reflexionar acerca de la pérdida gradual que el gremio docente ha sufrido desde hace años, en que el estatus del docente ha decaído, considerándose en muchas ocasiones como un elemento de satisfacción de los usuarios (padres y alumnos) bajo un enfoque netamente empresarial.